MERCADILLOS NAVIDEÑOS BRUSELAS

La ciudad de Bruselas vive un momento mágico a partir de finales de noviembre. Es en esa fecha cuando sus plazas y calles adquieren un color mágico y su ambiente se impregna de olor a Navidad.

Si estás pensando viajar a esta ciudad, la navidad es sin duda uno de los mejores momentos para conocerla. Para que te sea más fácil organizar tu estancia, te voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre los aspectos más importantes.

Mi primera recomendación es que vueles al aeropuerto principal, el de Zaventem. Desde allí la comunicación con el centro de la ciudad es muy sencilla. Una vez que recojas tu equipaje (si lo llevas) debes acceder a la planta -1 desde donde salen trenes cada 15 minutos que te comunican con las 3 principales estaciones de la ciudad: la estación central (Central Bruxelles), la estación norte y la estación sur (Midi Bruxelles).

La mayoría de los hoteles se encuentran bastante cerca caminando de la Estación Central por lo que en poco menos de 20 minutos de trayecto te habrás desplazado hasta el centro.

Si tienes tu vuelo reservado al aeropuerto de Charleroi, algo más lejano, cada 30 minutos podrás tomar un shuttle bus que te llevará al centro en un trayecto de aproximadamente 45 minutos de duración.

¡Ya estamos en Bruselas! ¿Por dónde empezar? Mi recomendación siempre es que el primer día reserves un tour panorámico caminando, de aproximadamente 2 horas de duración. Éste te ayudará a ubicarte y en él podrás obtener muchas recomendaciones de los guías, que llevan años viviendo en el país y pueden aportar muchos datos interesantes y prácticos sobre la ciudad. Realiza tu consulta a través de nuestra web Contacto – Grandes Viajeros y te asesoraremos sobre los diferentes tours y visitas.

Tras realizar el recorrido a pie por la ciudad siguiendo todas las indicaciones de nuestros guías, os será mucho más sencillo movernos por nuestra cuenta.

Pero… hemos ido a Bruselas en Navidad, por lo que no podemos esperar más para ver los mercadillos.

¿Cuáles son los principales mercadillos navideños de la ciudad?

Toda la ciudad de Bruselas es un espectáculo navideño en sí, con sus callejuelas llenas de escaparates cuidadosamente decorados y la detallada iluminación de cada rincón.

Te recomendamos perderte por la ciudad y, sin darte cuenta, acabarás llegando a cada uno de los principales mercados que ambientan Bruselas durante estas fechas.

Aquí te dejo un resumen de los principales con una breve descripción. Así, una vez que te hayas perdido por las calles y hayas llegado a alguno de los mercados que te indico, podrás saber en cual has estado y si te ha faltado alguno por conocer.

  • Mercado de Navidad de Marche aux Poissons: Sin duda uno de mis favoritos. La imagen de su gran noria nada más acceder a él lo convierte en un lugar mágico al instante. Es, además, el más grande de todos. Con gran ambiente durante los fines de semana, repleto de puestos con música y una gran oferta de artículos para combatir el frío como calcetines, gorros, guantes, bolsas de agua caliente, mantas o peluches térmicos. Si vas bien abrigado te recomiendo subir a la noria ya que las vistas desde lo alto no te defraudarán.
  • Mercado de Navidad Saint Catherine: Se encuentra muy cerca del anterior mercado de Marche aux Poissons. De tamaño bastante más reducido lo ubicarás justo al lado de la catedral del mismo nombre. Tiene un tiovivo antiguo que le da un encanto especial
  • Mercado de Navidad de la Bolsa de Bruselas: Situado cerca de la Grand Place, también de tamaño reducido, pero flanqueado por la Bolsa de Bruselas y la Iglesia de San Nicolás, dándole un aire diferente y embriagador.
  • Mercado de la plaza Monnaie: Lo mágico de este mercado es su pista de patinaje, donde podrás disfrutar mientras escuchas villancicos de fondo.

Una de las cosas que más me llamó la atención en mi visita a Bruselas fue que los mercadillos navideños allí están más orientados a la venta de comida y bebida que a la de artesanías típicas navideñas. Todos y cada uno de los mercadillos que visité y que he enumerado en el listado anterior son mágicos y tienen encanto. La vida en Bruselas durante la Navidad se hace en la calle, a pesar de las bajas temperaturas que tiene la ciudad normalmente en el mes de diciembre. ¿Y qué mejor forma de combatir el frío que con un vaso de vino caliente de uno de los puestos del mercadillo? Acompañado de una sabrosa salchicha te aseguro que será una gran experiencia para disfrutar bajo las estufas acondicionadas al efecto.

Pero, no todo son mercadillos en la ciudad. Como te comentaba, el ambiente navideño impregna cada uno de los rincones y, para mi, el más mágico de todos fue sin duda la Grand Place. Aunque la hayas visto en fotografías, aunque te lo hayan contado, aunque hayas visto vídeos… nada puede superar a la experiencia de entrar personalmente por uno de sus 6 accesos y encontrarte de frente con el gran árbol ubicado en el centro.

Además, desde finales del mes de noviembre y durante todo el mes de diciembre, cada hora podrás disfrutar de un maravilloso espectáculo de sonido y luz proyectada en la fachada del ayuntamiento. Sin duda, para mi, fue uno de los momentos más mágicos de mi visita a Bruselas. No me cansé de ir a verlo al menos una vez al día durante mi estancia en la ciudad.

Cada año la temática del espectáculo cambia por lo que puedes visitarlo en diferentes ocasiones y te sorprenderá en cada una de ellas.

La Grand Place es el corazón de Bruselas, el lugar más concurrido, repleto de cafeterías donde podrás degustar una cerveza mientras disfrutas del espectáculo o a cualquier otra hora del día, simplemente por el hecho de estar rodeado de historia y sus edificios neoclásicos de raíz flamenca. No por ello se ha llegado a decir que es una de las plazas más bellas de Europa. Yo comparto esta afirmación. ¡Cuando la visites no dejes de contarme tu opinión!

Ahora bien, volvamos a nuestro tema favorito, la Navidad. Como te había contado antes, los mercadillos navideños de Bruselas están repletos de puestos de comida y bebida y yo eché de menos más oferta de artesanía local y temática navideña.

Así que si quieres comprar adornos de Navidad típicos para llevarte de recuerdo mi recomendación es que lo hagas en Brujas. Allí hay un mercado principal en la Grote Mark, pero además, en la mayoría de las pequeñas tiendas que salpican la ciudad encontrarás infinidad de adornos navideños. Cascanueces, bolas, y todo tipo de decoración que harán las delicias de cualquier amante de la Navidad.

Pero no todo en Brujas es Navidad, tengo que contarte que es una ciudad con un encanto y una belleza especial. ¡Si estás en Bruselas no dejes de ir a visitarla! Tienes dos opciones: puedes tomar un tren desde la Estación Central y desplazarte por tu cuenta hasta allí para visitarla con calma, sin prisas, parándote en cada rincón y degustando su infinita variedad de cervezas o sus espectaculares gofres. El viaje no te será muy complicado. Salen trenes de manera regular y viajarás con comodidad, llegando hasta el centro de la ciudad.

La otra opción es reservar una visita organizada. Nosotros te la podemos preparar, será otra forma diferente, saliendo en autobús desde Bruselas para llegar a la ciudad de Brujas y realizar una visita guiada de dos horas de duración. Nuestro guía te contará la historia de la ciudad, te explicará sus edificios y te contará las anécdotas, mostrándote todos los rincones de mayor interés. Una vez finalizada la visita dispondrás de tiempo libre para ir por tu cuenta a los lugares que más te hayan llamado la atención.

En mi opinión las dos maneras de visitar Brujas son igualmente buenas y válidas. Hay personas que prefieren la independencia, otras valoran más los conocimientos y explicaciones de un buen guía. ¿De qué tipo eres tú? Piénsalo para elegir lo que más te convenga.

Las mismas dos opciones de viaje las tienes para la visita de Gante. Si no dispones de muchos días puedes visitar Brujas y Gante en un mismo día (tanto por tu cuenta como con visita guiada). Si viajas por tu cuenta, el mismo billete de tren que te lleva hasta Gante te servirá para parar en Brujas y visitarlo.

Bruselas es una ciudad relativamente pequeña que puedes visitar paseando, sobre todo si tu hotel es céntrico. No necesitarás tomar transporte público para ver la mayoría de lugares de interés. El único momento en que necesitarás tomar el metro es para visitar el Atomium, ya que al ser un monumento realizado en sus orígenes para una Exposición Universal, se sitúa a las afueras de la ciudad.

Te recomiendo que vayas a visitarlo, las imágenes no hacen justicia a la inmensidad del monumento visto en persona. Y ese mismo día no dejes de entrar al Mini Europe que se encuentra justo al lado. ¡Una reproducción de los principales edificios europeos a tamaño miniatura! Está todo realizado y cuidado al detalle, una maravilla que no tiene tanta fama, pero que sin duda hace las delicias de mayores y niños. Al llegar allí puedes comprar la entrada en la taquilla y visitarlo te llevará entre 1 o 2 horas, dependiendo de lo que te entretengas en cada monumento. ¡Son todos increíbles! Además desde el Mini Europe tendrás unas perspectivas estupendas del Atomium, creo que las mejores

¡Disfruta tu estancia en Bélgica!

Y si quieres nuestro asesoramiento para cualquier reserva, no dejes de contactarnos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.